31 julio 2006

Despacito, que puede doler.



13 dias pasan muy rápido, la verdad.

Es una obviedad, lo se. Y más cuando se disfrutan, porque estoy convencido de que estas casi dos semanas han sido mucho mas largas para cualquiera de los inmigrantes que llegaban a las mismas costas en las que yo tomaba el sol o miraba atardecer, en Tenerife. Para los que llegaron, que dos murieron en el océano.

Y, no digamos para quienes han sufrido la guerra de Israel contra el Líbano. Acabo de leer que quizá esta semana pare el asunto. Supongo que ya se habrá llegado a las cotas de destrucción de la ciudad necesarias para que sigan funcionando las empresas constructoras. Esas que en estos casos solo restan de los ingresos previstos los costes estimados, olvidando los muertos que quedan en el camino.

Ciertamente, para los palestinos que lloran de impotencia y para los subsaharianos que miran a Europa con esperanza, estos 13 días deben haber sido realmente mas largos que para mi, que los disfruté con mi nene, a pesar de la otitis que pillé, pero que nada ha podido hacer contra el tiempo con algunos amigos, el tiempo de sosiego, y el maravilloso broche que ha supuesto para mi descanso la emocionante boda de agustín y javi, que deben estár camino de Mykonos : )

Que injusto es el mundo, nosotros tan felices y otros sufriendo tanto...

Confiemos en que algún día de estos el veto en la ONU no sea posible para USA, quizá algo más de felicidad ganarán algunos paises, aunque no tengan tierra reconocida.

En fin, sigamos caminando, y el que escribe, volviendo de vacaciones, poco a poco, despacito, reincorporandose a la actividad diaria con pausa y sosiego, que algunas cosas pueden doler un poquito si no se hacen con tacto y cuidado.

Pd.- La viñeta es de Eneko las Heras, que descansa ahora en agosto, como la versiòn impresa del diario en que la publicó, 20minutos.es.

18 julio 2006

13 días.



Descanso, sosiego, pausa, tranquilidad. Desayunos tardíos, comidas relajadas, lecturas, paseos... Sudokus, libros, buenos líbros, y prensa, a ser posible del lugar. Pocos sms y menos mails, nada de msn, ni de gmail. Poco teléfono, tan solo para amigos y familia, poco mas... Conversaciones, miradas, siestas, descanso... 13 días de asueto, con meu grunhonsito, para abrazar a algunos amigos, para perdernos por las playas del sur de Tenerife ( Menorca queda para mejor ocasión ). Y para disfrutar la boda de Agustín y Javi.

Hasta el día uno, dudo que postee, aunque quien sabe ; )

Que vaya bonito : )

Besos y abrazos.
jose

Pd.- La foto es del verano pasado, un precioso día de lluvia en la Playa de Adraga. En Sintra, Portugal.

Las cosas claras.



Demasiadas pocas veces se habla claro sobre la dictadura franquista, y ya va siendo hora. Sin idea de venganza, sin nada mas que el ánimo de hablar claro y con el respeto que todos los que perdieron su vida durante la guerra y los 40 años de dictadura se merecen. Por su dignidad, es necesario, y por las generaciones venideras.

La viñeta es de Romeu, la publicó ayer, 18 de Julio, en ElPais.es.

Un instante.



La fotografía ha sido muchas veces el mejor cómplice de la memoria. En esta de AP dos libaneses acaban de liberar dos palomas que encontraron vivas entre los escombros de casas destruidas por los ataques israelíes en Choueifat, un pueblo cercano a Beirut.

La fotogalería que 20minutos.es dedica a la guerra en el Líbano incluye instantaneas que emocionan, que conmueven... y algunas, bastantes, que duelen de pura dureza.

Por cierto que, la semana pasada, en una respuesta que me escribió Sol Gallego Díaz cuando le cuestioné una portada de El Pais sobre el accidente de metro en Valencia que reproducía una impactante foto de una chica con las piernas llenas de sangre, me dirigió a una reflexión sobre la dureza de ciertas imágenes y su uso informativo que creo merece la pena: ¿Aceptaríamos hoy que un diario publicara la imagen de la niña vietnamita corriendo por una carretera con medio cuerpo quemado por el napalm?, ¿Y la foto de aquel joven soldado norteamericano que lloraba de pánico y dolor en un helicoptero que le evacuaba del campo de batalla?.

Probablemente no, decía ella, que igualmente afirmaba tener muchas dudas por pensar que no hay que alimentar la sensaciones morbosas ni publicar fotos que no contienen información imprescindible y que tan solo apelan al morbo, pero, por otro lado cada vez es mayor el peligro de que todo termine teniendo una imagen "agradable". Por eso, probablemente las fotos que antes refería sobre Vietnan nunca habrían sido publicadas hoy, por prudencia, por derecho a la intimidad, y la realidad es que, como bien decía Soledad, aquellas fotos ayudaron a cambiar aquella guerra.

70 años.



Anoche se celebró en BCN un concierto que hace mucho tiempo no pudo disfrutarse. Las composiciones de Pau Casalls han tenido que esperar 70 años para inundar el ambiente. El de entonces estaba enrarecido porque tal dia como ayer se produjo el golpe de estado que llevó al general Francisco Franco a la Jefatura del Estado Español.

Pd.- Fantástico el brevísimo de Goyo Tovar para el 18 de Julio.

Yoqoo.com

La verdad es que resulta curioso ver este sugerente spot en un portal lleno de letras en chino : )

Nace Yoqoo.com. Cosas de la globalización ; )

No a la Guerra.



NO A LA GUERRA Y A LA OCUPACIÓN.
POR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO.

MANIFESTACIÓN: Jueves 20 de julio de 2006 a las 19,30, en Madrid, desde la PUERTA DEL SOL hasta la PLAZA DE LA OPERA.

Oriente Próximo está desmoronándose y la desproporcionada acción militar israelí en el Líbano y Gaza debe cesar. Nunca habrá una solución militar para este conflicto. Exigimos la inmediata intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja y reclamamos la urgente movilización de los actores sociales, de todas las instituciones, para que su autoridad moral se legitime con el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas que queremos poner fin a la guerra y la ocupación de militar.

CONVOCANTES: PSOE, IU, CCOO, UGT, Foro Social de Madrid, Asociación Hispano-Palestina "Jerusalén", Paz con Dignidad, Paz Ahora...

Pd.- Lectura recomendable: La Estrategia del Odio.

La viñeta es de Eneko Las Heras y está publicada en 20minutos.es.

13 julio 2006

El aire no alimenta.

Ayer fue un día maravilloso. Aunque hubiera cositas desagradables, olvidos, retrasos, un pequeño roto en una pared, da igual, y todo porque Urende cumplió y vino a instalarme el aire acondicionado en casa. Maravilloso. Badajoz es muchisimo más bonito desde ayer. Dónde va a parar ; )

Todo era más bonito ayer, incluso miraba con mejores ojos al Papa, y hasta me importaba un poquito menos la cantidad de dinero que se hayan gastado en la visita que nos ha hecho... incluso me daba un poco igual la cantidad de familias que podrían haber comido con ese dinero, ya comerán. Supongo que esto es lo que pensarán en la Conferencia Episcopal o en la Generalitat Valenciana... aunque creo que igual les importa más de qué tipo de familia hablamos, y no cual es su nivel de bienestar... En fin.

Eso si, aunque el aire no engorda, ni frio ni caliente, me temo que lo único que no me arregló el aire acondicionado es que aún tengo que plantearme, y muy en serio, ponerme a dieta. Lo justo para no dejar de perder mi look y mi caché como osito ; ), y lo bastante como para cuidar mi salud, descansar bien x las noches...

Supongo que despues del último descubrimiento en You Tube no tengo excusas ; )

11 julio 2006

Los blogs y las estrategias electorales.

Las maquinarias electorales están en marcha. Hay cabezas que ya están pensando, definiendo estrategias, esas que siempre están engrasadas en términos electorales. Y la gran novedad de las convocatorias más inmediatas es clara, el fenomeno Blog.

En Extremadura vemos como surgen algunos blogs políticos, pero pocos. El mejor Blog político que conozco de un parlamentario en activo es del de Rafa Estrella, sin duda. El de Iceta no entra en las claves esenciales del futuro... aflojar en cuanto a miedo a las criticas ciudadanas. Escuchar. Es esencial.

En Extremadura, poco llueve en este terreno. Todos los candidatos del PSOE tuvieron web en las pasadas elecciones, aunque solo la de Heras estuvo actualizada, adecuadamente atendida. En este momento, poca cosa. La web de Carmen tiene formato blog, pero está desactualizada. Los dos candidatos visibles a la alcaldia de Badajoz x el PSOE tiene ya sitio en la red, pero ninguno es realmente un Blog, Cañada continúa haciendo política en su tierra, la nuestra, en esta ocasión desde la base, y en el PP Monago mantiene activo un blog personal, bien definido, pero que solo permite los halagos, no las críticas. Craso error. Y mientras, se gestan entornos bloggeros de derechas y de izquierdas, mientras el que escribe sigue teniendo claro que la clave electoral está en no inundar la red de consignas partidistas, sino de racionalismo y de emociones ciudadanas, humanas. Y es que, el ciudadano, que es quien vota, sigue mirando de reojo todo lo que huele a política.

El PSOE aqui ha movido ficha. En Extremadura ya tiene iniciativas en marcha, en coherencia con las líneas marcadas a nivel federal. A este nivel los movimientos son fuertes, el mismo José Blanco tiene previsto compartir estrategias con el Partido Demócrata estadounidense. Segun El Confidencial Digital, Blanco va a reunirse concretamente con el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. El PSOE tiene mucho interés en seguir “modernizando” la maquinaria y las pautas de actuación que deben desplegarse en cada sufragio, también de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2007. Además, Blanco ha mostrado gran interés en conocer de cerca el fenómeno “bloguer” aplicado a la política, una iniciativa que puso en marcha hace unos años Howard Dean, un político prácticamente desconocido en los Estados Unidos hasta aquel momento y cuya campaña en las últimas elecciones presidenciales marcó un hito por el uso masivo de las nuevas tecnologías, especialmente de los blogs en Internet.

Demasiado calor.

Me muero de calor. Hemos tenido temperaturas superiores x estos lares, pero en esta ocasión, en la Facultad no funciona el aire xq no se que pieza da vueltas x Europa, y a mi me pilla con mas kilos de lo habitual, que ya son muchos... menos mal que por fin he firmado poner aire en casa, aunque solo pase parte del verano aqui... espero que Urende cumpla y el miercoles esté : )

Mientras, sueño con la semanita en las calas menorquinas riñendo con Camané para que no me arrugue el periódico o porque ha hecho el Sudoku que queria hacer yo : ), que a lo tonto, soñar alivia la asfixia.

¿Ordago a Ibarra?.

Floriano, dice el Hoy, está convencido de que Ibarra anunciará antes de las próximas elecciones autonómicas el cambio de ubicación de la Refinería Balboa. Dice que se encontrará un sitio en el que el rechazo social y también el impacto socioeconómico sea menor que en el actual emplazamiento en la Sierra de San Jorge. ¿Tendrá indicios serios de que esa decisión va a producirse y quiere minimizar el impacto ganando protagonismo o es simplemente un Órdago electoral?.

Sobre Periodismo.

¿Cuál es el futuro de la prensa escrita? Es una pregunta muy difícil; creo que tiene serias amenazas si no se adapta. Tendrá que segmentarse. No veo futuro a periódicos generalistas. Hay que profundizar en la relación con la red, el papel debe ser una fase más del proceso informativo y de opinión. No creo que desaparezca, más bien que puede ser muy rentable y muy influyente, pero con una transformación muy profunda.

Hay una tendencia en crecimiento a que se incorporen en los puestos de responsabilidad gentes que no son strictu sensu periodistas. ¿Qué opinión le merece este hecho? Que es cierto a medias. Cada vez hay más periodistas titulados en las redacciones y en otros ámbitos profesionales. La titulación merece respeto. Pero no se puede pretender (además es ilegal) un modelo gremial medieval cerrado y excluyente, que nunca existió en esta profesión, ni aquí ni en ningún otro país. Las organizaciones profesionales estamos dando valor al carné, pero hay que actuar también en el prestigio de la carrera.

¿Qué opina del futuro del periodismo digital? Que es presente más que futuro, y que modifica radicalmente la forma de hacer y entender el periodismo. Estamos en el principio del comienzo de una nueva etapa, llena de oportunidades. Sin lo digital el periodista estaría mucho peor y las libertades mucho más menguadas aún.

Entrevista a Urbaneja en ESD.

10 julio 2006

Adelante ( 4 ).

No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos.
Friedrich Schiller.

06 julio 2006

Losantos y los adjetivos.

Losantos cada mañana insulta a diestro y siniestro sin complejo alguno, y corta y recorta la actualidad como cree mejor. Casi ha llamado terrorista a ZP, al hilo de las espantosas declaraciones de Acebes tan comentadas a partir del post de Madina, ha insultado a la Vicepresidenta hasta la saciedad, etc, pero no solo insulta a la izquierda, tambien a cierta derecha ( a la extrema de la cúpula del PP no, obviamente ), como a Gallardón, que ha llegado a considerar cómplice de lo que el y Pedro J. consideran una conspiración sobre el 11M ( cree, digo yo, el ladrón, que todos son de su condición ), o como al mismisimo Rajoy, que ha llamado mariposón y tonta en alguna ocasión. Hasta aqui, algo ya asimilado, por desgracia. Y consentido por la COPE, y por la Conferencia Episcopal, pero nadie hasta hace poco le había intentado poner freno. El PSOE no se atreve, y Gallardón solo amagó con hacerlo. Pero, el ABC si le demandó, Vocento mejor dicho, y se ha dictado sentencia.

Cada uno, obviamente, la cuenta segun le parece. Como diría Martinez Soler, se nos ve el plumero. Su portal digital, claro, se rie de la sentencia, maximizando la nimiedad de que la misma cuestione algunos de los calificativos y no otros. Obviamente no es lo mismo llamar torpe a alguien que gilipollas. Y ambos son adjetivos. En fin, cada cual sigue retratandose con lo que hace. Tan solo nos queda tomar nota y no olvidar. Suma y sigue.

Batasuna y el PP.



Hoy López se ha reunido con Batasuna y ETA, el primer foro de dialogo en este camino a la Paz que se produce con convocatoria de prensa previa. Y el PP, ahora que los terroristas y su entorno dan pasos hacia el ámbito democrático, afirman que lo que el gobierno de la nacion diga no les es exigible a ellos. ¿Sale el PP de la legalidad?. ¿Hasta donde serán capaces de llegar?.

La viñeta es de Ricardo, y la publica hoy en ElMundo.es.

La conciencia ( 1 ).

Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.
Bertolt Brecht.

La UE condena la dictadura de Franco ( 2 ).



La viñeta es de El Roto y la publica hoy en ElPais.es.

05 julio 2006

La UE condena la dictadura de Franco.

La condena de la dictadura franquista realizada ayer por el Parlamento Europeo constituye un acto de justicia histórica al cumplirse 70 años del levantamiento militar contra la República. Pero no puede interpretarse como sustitutivo del que el pleno del Congreso de los Diputados adeuda a los defensores de la legalidad republicana, barridos por los generales golpistas, y a las víctimas de 40 años de sañuda represión, después de una primera condena, aprobada el 2002 solo en la Comisión Constitucional, que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios después de varios intentos fallidos.

En el centro de esta deuda moral se encuentra la oposición del Partido Popular a cuanto suena a condena del franquismo. Los populares se quedaron ayer patéticamente solos en la Cámara de Estrasburgo o, si se prefiere, pintorescamente acompañados por la extrema derecha más cerril, en su oposición a reprobar la dictadura. En vez de eso, prefirieron acusar al Gobierno de quebrantar la Constitución con la reforma de los estatutos de autonomía. Pero, ¿qué solvencia tiene esta o cualquier otra defensa de la Carta Magna en boca de quienes no quieren condenar a los enemigos de la democracia. Todas las respuestas posibles son inquietantes.


Editorial de El Periodico Extremadura de hoy.

03 julio 2006

Soledad Gallego Díaz.

En lo que va de año me he enfadado 3 o 4 veces con su periódico, una de ellas, reminiscencia del tremendo enfado del año pasado, por el bloqueo bien disimulado que hicieron a una iniciativa de la que me considero padre, uno al menos. E incluso, para lograr que rectificaran x un error significativo, la publicación de un anuncio homofobo, inicié una campaña x internet, a traves de mails, listas, etc... Error involuntario pero no por eso menos importante. Me cuesta acostumbrarme a las portadas mas llamativas, y a la sectarización que en el sector social que más conozco detecto con claridad. De hecho, aunque sigue siendo mi diario de referencia, que leo con fidelidad desde hace ni se sabe, leo con igual atención otros, 20M, ABC, La Vanguardia, muy de cuando en cuando EL Mundo, y siempre los dos de mi tierra, pero... esta mujer nunca me ha decepcionado, creo que, junto a Millás son mis dos grandes puntales en El Pais. Sin olvidar a los dibujantes ; )

En El País se ha producido un relevo generacional, con un director de cuarenta y tres años. ¿Hacia donde camina El País con estos cambios? Los cambios afectan a gente joven, pero con experiencia, que llevan años trabajando. Parece que han salido debajo de una seta pero en absoluto es así. Necesitamos cambios, hacer el periódico más interesante, atractivo para más gente. Hay que cambiar cosas, pero el objetivo es el mismo, informar, con cierta excelencia. En el periódico no hemos llegado a ninguna conclusión, pero desde mi punto de vista tenemos que reivindicar otra vez el periodismo como un gran instrumento de la democracia. Hemos de ser capaces de convencer a los ciudadanos de que el periodismo tiene un único principio: el interés. Contamos lo que contamos porque te interesa, porque lo quieres saber para tomar tus decisiones como ciudadano. Si no somos capaces de convencerlos con hechos, con trabajo y no con mítines, de que eso es democracia y que si se pierde eso la democracia baja en calidad, será culpa nuestra.

Lo que se transmite hoy es todo lo contrario. Para informarte parece que tienes que leerte tres o cuatro periódicos, y cada uno dice una cosa distinta. ¿Hay libertad en El País a la hora de ponerse a escribir? Sé que hay gente que cree que no pero, sinceramente, y por lo que yo he visto, sí hay libertad. Es cierto que este periódico tiene una tendencia de centro-izquierda, pero porque los periodistas que lo fundaron hace treinta años provenían del centro-izquierda. ¿Este periódico es partidario del matrimonio entre homosexuales? Sí, pero no porque lo pida el gobierno, sino porque realmente esta redacción es partidaria. Muchas veces da la impresión de que El País está próximo al PSOE. No lo está, desde un punto de vista de partido, sino en cuanto tiene algunos principios de izquierda, progresistas. Eso no quiere decir que no seamos capaces de criticar al gobierno o que nos callemos información. Eso sería un pecado capital. En este periódico nunca hemos dejado de publicar algo contrastado porque perjudicara a alguien. Eso sí iría contra la libertad.


Entrevista completa a Sol Gallego Díaz, en Por si las moscas.

02 julio 2006

Ocurrencias Ingeniosas ; )



El ingenio se agudiza cuando la precariedad campa a sus anchas. Mientras, cientos de jóvenes, miles a su entender, se continúan manifestando en varias ciudades para exigir una vivienda digna.

Lecturas dominicales.

Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, en la contraportada de El Pais de hoy:
¿Se le aparecen los obispos por las noches?. No. Aunque reconozco que la única reunión que he tenido con ellos fue impactante. Me sorprendió el sentido del poder que tienen. Hablan con convicción absoluta.

Eso va a ser de la fe. Exactamente. Yo estoy acostumbrada, por mi trayectoria académica, a hablar con gentes que tienen dudas razonables sobre casi todo. La convicción absoluta sobre algo me sorprende.
Guillermo Fernández Vara, Consejero de Sanidad y Consumo, en una extensa entrevista que le publica hoy domingo el diario HOY:
A usted que le une una gran amistad a él ( Rodriguez Ibarra ), cree que va a ser el candidato del PSOE en el 2007. Esa es una decisión que pertenece a su esfera personal. Por tanto, lo que defiendo para él es la libertad de poder elegir. Se merece, después de haberle dedicado más de 30 años a la política, poder tomar una decisión con absoluta libertad estando como está en plenas facultades. De eso doy fe. Lo que defiendo para él, lo defiendo para todo el mundo, la libertad de poder elegir.

El partido ha dicho que se quede. En efecto. Si decide seguir, nos dará a todos una gran alegría y si no, tendremos que ponernos a redoblar esfuerzos.

No se plantea nada en ese sentido, dentro de su carrera política, digo. Yo siempre me he planteado en mi carrera política hacer bien lo que se me ha encomendado. Tanto para el Gobierno como para el partido.

01 julio 2006

Aupa Portugal!

Portugal a semifinales tras doblegar a Inglaterra en los penaltis.
Camané, parabens...
Me encantaría estar ahi para darte un abraço fuerte fuerte...
Tteu.